ApReNdIzAjE, pEnSaMiEnTo Y cReAtIvIdAd

No hay nada como imaginar para crear
futuro, ya que lo que hoy es utopía será
carne y sangre mañana.

Julio Verne

EdUcACiÓn

EdUcACiÓn
Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.

miércoles, 4 de mayo de 2011

IMAGINA-T

JÓVENES REDESCUBRIENDO EL PODER DE LAS PALABRAS.

http://imaginateyrecreatumundo.blogspot.com/

El Proyecto IMAGINA-T y RECREA TU MUNDO es una estrategia de desarrollo de capacidades fundamentales para la expresión, el pensamiento crítico y la imaginación creadora, a través de la promoción de círculos de lectura donde usando una metodología de “joven a joven” se busca que las y los estudiantes descubran la herramienta de la lengua y su relación con otras formas de expresión como un recurso valioso para proyectarse en las diferentes dimensiones de su vida.
Este proyecto refuerza los esfuerzos del Programa CONSTRUYE-T en comunidad de aprendizaje que se lleva a cabo en 1033 bachilleratos públicos del país con la finalidad de construir comunidades educativas que favorezcan la inclusión, equidad y participación democrática de estudiantes, docentes y familiares en la prevención de los factores de riesgo que afectan a las y los jóvenes y en la construcción de su proyecto de vida.


Los círculos de lectura y la lectura en sí misma, han demostrado ser de gran utilidad para la motivación de las y los estudiantes, así como el despertar de habilidades y competencias en el desarrollo crítico del pensamiento, del lenguaje, de la investigación y del análisis.
En este ánimo, el Proyecto IMAGINA-T y RECREA TU MUNDO es una propuesta de espacio para ejercitar destrezas como el pensamiento crítico y autónomo, mediante la familiarización con obras literarias relevantes, así como a través de la interacción grupal, la creación de textos y la socialización de los mismos.

1 comentario:

  1. Este tipo de proyectos son los que permiten brindarles otras opciones a los jovenes de bachilleratos e incluso secundarias para pertenecer a una actividad extracurricular, que no tenga que ver con la boleta de calificaciones donde se ven obligados a tener un "buen rendimiento".

    Sin embargo, no se les da la importancia que ameritan, y sus consecuencias son el exilio. Hace poco se quedo inconcluso el nuevo proyecto Conexion en acción, esta vez, los jovenes que habian estado al frente de los proyectos anteriores como el antes citado, eran quienes se veian involucrados como receptores, dandoles la oportunidad de compartir sus experiencias,incluso sus propuestas para mejorar los proyectos venideros, pero la realidad es otra, y UNICEF retiro su apoyo economico, acción que propicio la suspención de todas actividades que formaban parte de cada uno de esos proyectos.

    ResponderEliminar